PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad de la que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las y condiciones que afectan los que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen y el mantenimiento de la, función y estética de estas estructuras y tejidos.

Las principales condiciones que trata son la periodontitis o enfermedad periodontal.

Saludable

Gingivitis

Peridiontitis

Temprana

Peridiontitis

Moderada

Peridiontitis

Avanzada

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

Enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes por una deficiente o nula higiene bucal. Cuando esta enfermedad avanza, puede evolucionar en periodontitis.

PERIODONTITIS

Es una enfermedad que afecta al conjunto de los tejidos que soportan al diente que son el hueso alveolar, el ligamento periodontal, la encía y el cemento radicular. 

El sarro es la calcificacón de la placa dentobacteriana

 

La saliva contiene minerales que se unen a la placa dentobacteriana que es un tipo de gel. Posteriormente, estos minerales calcifican y con el tiempo se van agregando mas placas de sarro. El sarro tiene consigo la presencia de bacterias, pues por ser poroso es un medio extraorinario para el desarrollo de colonias. Esto provoca de manera directa la infección de la encía y el hueso alveolar, los cuales al sentirse agredidos por las bacterias disminuyen su longitud.

 

 Consecuencias

 

  • Pérdida de hueso y encía que provocan que las raíces de los dientes se hagan visibles.

 

  • Movilidad dental por perdida de hueso y encía quienes soportan y fijan al diente.

 

  • Perdida de las piezas dentales.

 

  • Extremado mal aliento, olor fétido o neurótico.

 

  • Perdida absoluta de la estética bucal, una sonrisa muy desagradable

 

 

 Tratamiento

 

  • Curetaje de la raíces del diente: el cual tiene como objeto eliminar el sarro que quedó pegado a la raíz del diente.

 

  • Injerto de Hueso: el cual es el procedimiento que permite agregar hueso liofilizado natural, esterilizado que tiene por objeto reducir la movilidad de los dientes cuando el hueso propio se ha perdido.

 

  • Injerto de encía: Para recuperar la dimensión de la encía se hace un injerto de encía desde el paladar o bien directamente del mismo lugar estirando el tejido gingival.

 

 

Estos tratamientos nos permirten

conservar los dientes afectados.

GINGIVITIS